201608.03
0

Nueva Ley andaluza del Deporte Nueva Ley andaluza del Deporte

Sorry, this post is only in Spanish

IMG_0368

Ahora que muchas de las personas que residen en Andalucía comienzan sus vacaciones, tienen mucho tiempo libre y suelen iniciar la práctica de algún deporte o le dedican mas tiempo al deporte que habitualmente practican con mas asiduidad. Es por eso que no está de mas saber que en Andalucía tenemos una nueva ley del deporte muy adaptada a las necesidades de hoy día.
El pasado Miércoles 6 de Julio se aprobó por unanimidad la nueva Ley del Deporte de Andalucia que viene a sustituir a la vigente de 1998. Esta Ley está Publicada en BOJA núm. 140 de 22 de Julio de 2016 y entra en vigor el próximo 22 de Agosto de 2016.
Con ello, a lo largo de los 151 artículos de que consta la Ley, se introducen importantes novedades como son, la incorporación de medidas para la protección y difusión del deporte de ocio y de competición no federado, además de incluir la lucha contra el dopaje y regular, por primera vez , el ejercicio profesional en el sector, el deporte autóctono e importantes guiños al turismo deportivo en medio natural.
De este modo, se le otorga rango legal al deporte de ocio, permitiéndose el desarrollo conjunto de competiciones no oficiales, de gestión pública o privada, con las oficiales bajo licencia federativa (con las lógicas previsiones legales de sometimiento reglamentario administrativo que se desarrollen con posterioridad). La nueva Ley garantiza en consecuencia, la práctica deportiva en condiciones de igualdad, seguridad, salud y calidad. Otorga cobertura jurídica no sólo a la competición federada sino también a las actividades deportivas de ocio y a las competitivas que no tienen carácter oficial, como las carreras populares y similares.
La novedad más destacada es que es la primera vez que se considera el deporte como un DERECHO del ciudadano que debe garantizarse en condiciones de igualdad, seguridad, salud y calidad.

Otra importante novedad es la propuesta de regulación de la cualificación profesional en el sector.
Este aspecto va dirigido a la salvaguarda de la salud y la seguridad de los consumidores y usuarios de centros deportivos, gimnasios, piscinas, clubes y todo tipo entidades y seIMG_0368rvicios deportivos. El nuevo marco legal fijará los títulos oficiales, las cualificaciones y el ámbito funcional de los cuatro niveles profesionales más necesarias para la organización, enseñanza y práctica deportiva, con son: a) el profesorado de Educación Física, b) el director deportivo, c) el entrenador y, d) los monitores deportivos.
Esta nueva Ley del Deporte, también presta especial cuidado a la infancia y el deporte en edad escolar. Y para ello se establece mecanismo de participación activa de padres y madres, mediante la creación de Escuelas de Padres y Madres para favorecer la coeducación trasversal de sus hijos desde la participación responsable, los principios de buenos hábitos, protección a la salud (sedentarismo, obesidad infantil, etc.) la solidaridad, el jugo limpio y la lucha declarada contra todo tipo de patología deportiva.
Se creará el Tribunal Administrativo del Deporte de Andalucía como única entidad de recepción y tramitación de recursos administrativos, con el fin de lograr una mayor simplificación y eficiencia en la resolución de litigios en este ámbito.
A modo de esquema, podemos decir que entre otras novedades destaca:

  • Cobertura juridica para acitividades de ocio y las competitivas que no tienen carácter oficial , como las carreras populares.
  • Creación de la Comisión Andaluza Antidopaje.
  • Se regula la cualificación profesional en el sector , medida que se dirige a salvaguardar la salud y seguridad de los consumidores y ususarios de centros deportivos,piscinas, clubes y todo tipo de servicios deportivos.
  • Creación de una oficina virtual encargada de unificar y timplificar trámites.
  • Se recoge medidas para fomentar la práctica deportiva en personas con discapacidad y favorecer su integración en las federaciones andaluzas.
  • Se exige el Código de Buen Gobierno y la Creación del Consejo Andaluz de Federaciones en el proceso de modernización y transparencia de las federaciones deportivas.
  • Limitación de mandato a sus presidentes.
  • Necesidad de contar sus juntas directivas con un número de mujeres proporcional al de licencias femeninas.
  • Como medida pionera en España, la Ley andaluza define el Catálogo de Derechos y Deberes de los Deportistas.

Entre estos derechos figura la Creación de la TARJETA DEPORTIVA SANITARIAAquí se recoge la medida de la tarjeta sanitaria:

TITULO III, CAPITULO I.
Artículo 36. Derechos de las personas deportistas.
3. Las personas deportistas integradas en una federación deportiva tendrán, además los siguientes derechos:
d) Disponer de una tarjeta deportiva sanitaria, como instrumento en soporte digital, en la que podrán constar los datos relativos a la informaicón médico- deportiva, a la asistencia sanitaria o reconocimientos médicos, controles de dopaje y rehabilitaciones que se le hayan realizado como consecuencia de la práctica deporitva de competición, a fin de facilitar su inscripción en las diferentes competiciones deporitvas.
Artículo 44. Tarjeta deportiva sanitaria.
1. Se crea la tarjeta deportiva sanitaria para los deportistas que participan en competiciones deportivas oficiales federadas, como instrumento en soporte digital, en la que constarán los datos relativos a la información médico-deportiva, a la asistencia sanitaria o reconocimientos médicos, controles de dopaje y rehabilitaciones que se les hayan realizado como consecuencia de la práctica deportiva.
2. Los datos contenidos en la tarjeta deportiva sanitaria serán suministrados por los deportistas, por el personal sanitario o por los órganos disciplinarios competentes, y solo podrán ser utilizados por la persona titular de la tarjeta y, con su consentimiento, por el personal sanitario que le atienda, todo ello en los supuestos y con las condiciones que determina la normativa sobre protección de datos de carácter personal.
3. La Consejería competente en materia de deporte, a través del Centro Andaluz de Medicina del Deporte, establecerá los procedimientos, instrumentos y garantías necesarios para la recogida e intercambios de datos, así como para la expedición de la tarjeta deportiva sanitaria.
4. Será requisito necesario contar con la tarjeta deportiva sanitaria actualizada para participar en las diferentes competiciones deportivas oficiales federadas.
En este link podeis ver la nueva ley
Es importante practicar deporte, pero igualmente debemos prestar atención a las condiciones en las que practicamos el deporte. Bajo mi punto de vista, se ha dado un gran paso hacia adelante en el mundo deportivo.
Fernando M. Sánchez Pérez
Abogado

logo_arcos

Nueva Ley andaluza del Deporte Nueva Ley andaluza del Deporte was last modified: by

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *